Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), han impartido la acción formativa «Introducción a la Evaluación: Diseño y Construcción de Pruebas de Aprendizaje» con el objetivo de capacitar a los profesionales de perfil técnico, adscritos a los servicios de formación, en la elaboración y orientación para el diseño de pruebas de evaluación de aprendizaje.
Esta acción formativa, con 5 horas de duración, contó con la participación de 54 asistentes que, a través de videoconferencias síncronas, tuvieron la posibilidad de realizar una aproximación a diferentes conceptos, como los modelos de evaluación de la Formación Continuada, los conceptos de fiabilidad y validez, el diseño de pruebas de ejecución situacional y el diseño de pruebas objetivas.
De este modo se da respuesta a las necesidades formativas de este colectivo, alineándose con la Estrategia de Formación de la Consejería de Salud y Consumo (2022-2025), en la que se establece el diseño e implementación de itinerarios específicos para todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud y la necesidad de dotar a los Servicios de Formación Continuada y Desarrollo Profesional y cualificar a sus profesionales en áreas como la gestión de proyectos, el diseño instruccional, E-Learning y la simulación.
Actualmente, estos servicios cuentan con alrededor de 200 profesionales de diferentes perfiles que contribuyen a que el SAS haya incrementando su producción formativa cuantitativamente hasta más de 500.000 profesionales Aptos anuales.
Durante el año 2024 se trabajarán diferentes itinerarios, tanto para este colectivo como para otras categorías, incluyéndose un itinerario para el desarrollo profesional de los docentes y tutores en el Servicio Andaluz de Salud.