Estas personas hacen un trabajo vital al ser capaz de alinear la parte operativa, con la estratégica y los propósitos.
Se encargan de equilibrar y lograr los objetivos de los profesionales y alinearlos con los de la organización, para ello es necesario que estos cargos sean personas con cualidades tales como la empatía, honestidad, lealtad y paciencia.
Sin embargo el aprendizaje de las funciones que ejercen como gestores dista de los conocimientos adquiridos por su categoría profesional, por ello se hace necesario trazar un proceso particular en la formación continuada dirigido a los cargos intermedios.
El decreto 132/2021, de 6 de abril, por el que se regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, dice: “Se considerarán cargos intermedios aquellos cuyas funciones, además de las propias de su categoría profesional asistencial o de gestión y servicios, investigadora y docente, son la planificación, ejecución y control de la actuación de los equipos de trabajo de carácter multiprofesional, para que desarrollen las actuaciones necesarias conducentes a la consecución de las metas, objetivos y resultados establecidos por la Consejería competente en materia de Salud, asignados al Servicio Andaluz de Salud a través del contrato programa previsto en las leyes del presupuesto de la Comunidad Autónoma, o por los instrumentos que en cada momento lo sustituyan”.
Este decreto se publica en 2021 bajo el siguiente marco normativo, La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias dispone, en el título II de la ley regula la formación de los profesionales sanitarios, contemplando tanto la formación pre graduada como la especializada y, lo que es una innovación normativa de singular relevancia, la formación continuada. La exigencia de esta última, con carácter general, con efectos en el reconocimiento del desarrollo profesional del personal de los servicios sanitarios, ha de tener especial influencia en el propio desarrollo, consolidación, calidad y cohesión de nuestro sistema sanitario.
El desarrollo profesional y su reconocimiento es objeto de regulación en el título III de esta ley, que establece sus principios generales, comunes y homologables en todo el Sistema Sanitario. Se sientan así las bases de un sistema imprescindible para propiciar el desarrollo del Sistema Sanitario de acuerdo con el principio de calidad asistencial y de mejora permanente de las prestaciones sanitarias, sistema que viene siendo requerido por los propios profesionales, por los servicios autonómicos de salud y por los servicios sanitarios de titularidad privada
La Ley 5/2023, de 7 de junio de la Función Pública de Andalucía, expone que según el Estatuto de Autonomía para Andalucía aprobado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo dispone en su artículo 76 que corresponde a la junta de Andalucía en materia de función pública y personal al servicio de la Administración, las competencias exclusivas sobre la planificación de la formación continuada del personal.
El Titulo II se describe la dirección pública profesional en los artículos 19 y siguiente, en el artículo 25 se reflejan la acreditación de competencias de gestión en donde se señala la importancia de la formación y verificación en capacidades, actitudes, conocimientos, experiencia profesional y competencias técnicas y operativas.
Con toda la evidencia señalada acompañada de la ley que ampara la responsabilidad de la organización ante una formación continua coherente para los cargos intermedios del Servicio Andaluz de Salud se trabaja sobre un Itinerario Formativo en base a la “Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2022-2025”.
La evidencia científica apunta la necesidad del aprendizaje específico en gestión basado en distintas áreas de desarrollo para adquirir todos los conocimientos, estas área de desarrollo pasan por una formación técnica del puesto en la que se adquieren conocimientos propios y particulares de las funciones de cargos intermedios, un área de desarrollo docente, área de desarrollo digital en donde se facilita la formación de todas las competencias tecnológicas propias, área de desarrollo en innovación, desarrollo e investigación para liderar este aprendizaje con los profesionales, área de desarrollo organizativo para tener un conocimiento profundo de la organización en las que ejercen como cargos intermedios y por ultimo área de desarrollo relacional.
Para que el profesional tenga un camino y/o itinerario en su formación de cargo intermedio y bajo el paraguas de las áreas de desarrollo se diferencian niveles de aprendizaje, de tal manera que el nivel I es una formación aconsejada para los profesionales que se planteen presentarse a un proceso de selección de cargo directivo o cargo intermedio con escasa experiencia en gestión; el nivel II comprende la formación para los cargos intermedios que ejercen y son valorados en un periodo descrito por la organización y que necesitan formación continuada hasta que sea valorado de nuevo en sus funciones de gestión sanitaria y por último el nivel III es una formación superior para aquellos cargos cargos intermedios que tengan el estímulo de seguir formándose en gestión sanitaria especializada.
Durante el año 2022, el Instituto Andaluz de Administración Publica pone en marcha un estudio con el asesoramiento y colaboración de Francisca Berrocal Berrocal (Universidad Complutense de Madrid) que tiene como objetivo estudiar y elaborar una propuesta de competencias estratégicas relevantes para el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía que facilite el cumplimiento de los principios y valores de la organización, para ello proponen una serie de competencias estratégicas basadas en comportamiento asociados poniendo de manifiesto la importancias de apostar en la formación del área de desarrollo personal como la más importante para los profesionales, para el buen hacer en los puestos de trabajo y para las organizaciones laborales.
Paralelamente a este estudio se observa desde la Subdirección de Formación, Selección y Desarrollo del Servicio andaluz de Salud que la expectativa del cargo intermedio y las necesidades detectadas difieren de la realidad actual, por ello se pone en marcha un estudio basado en conocer las competencias tal y como se entienden actualmente en el contexto laboral, para ello se está enviando a todos los cargos intermedios del Servicio Andaluz de Salud un cuestionario validado de auto informe dirigido específicamente a la evaluación de cargos intermedios; este cuestionario consta de 170 elementos y en él se evalúan las 20 competencias más frecuentes recogidas en los diccionarios de competencias de las empresas, agrupadas en área intrapersonal, área interpersonal, área desarrollo de tareas, área entorno y área gerencial. De este estudio partirá un análisis de las fortalezas y las oportunidades individuales y colectivas para la formación específica de nuestros cargos intermedios.
Cuidar a nuestros cargos intermedios es cuidar de las personas.